Inicio Columnas EL MENTIDERO..... Denunciará PAN a funcionarios federales y estatales
Lunes, 13 de Noviembre de 2017 07:44

EL MENTIDERO..... Denunciará PAN a funcionarios federales y estatales

por  Descierto
Vota este articulo
(0 votos)

Cornelio Montaño C...... Visita de Ochoa Reza alborota la “bitachera” en Sonora

Varios delegados de dependencias federales en Sonora y funcionarios del Gobierno del Estado, podrían estar en problemas con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por la denuncia que hace el PAN en el sentido de que protagonizaron un evento proselitista en Puerto Peñasco en horario laboral y usando recursos públicos.

La presidenta del Comité Municipal del PAN Puerto Peñasco, Julieta López López, estará en Hermosillo este lunes 13 de noviembre, acompañada por la dirigencia estatal panista, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), de la que depende la FEPADE, para interponer una denuncia formal en contra de delegados y subdelegados federales, así como de funcionarios del Gobierno de Sonora, por participar en un acto proselitista del PRI en horario y día de trabajo, usando recursos públicos con fines partidistas.

La dirigencia panista solicitará un Procedimiento Especial Sancionador ante el INE, por violación al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual entre otras cosas establece que “los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Todo esto se desprende de una reunión de trabajo convocada por el PRI Sonora que preside Gilberto Gutiérrez Sánchez, y celebrada el pasado miércoles 8 de noviembre en Puerto Peñasco, Sonora, un municipio gobernado por el Partido Acción Nacional y que el PRI intenta recuperar en las elecciones del próximo año.

El PAN Puerto Peñasco señala que los delegados federales que estuvieron presentes en dicha reunión convocada por el PRI, fueron: Roberto Sánchez Cerezo (INFONAVIT), Wenceslao Cota Montoya (Secretaría de Gobernación), Enrique Palafox Paz (SEP), Javier Hernández Armenta (SCT), Rosario Rodríguez Quiñonez (SEDESOL). Bueno, no faltó ninguno de los delegados federales en Sonora.

De los funcionarios del Gobierno del Estado que estuvieron presentes, mencionan a Rogelio Díaz Brown (SEDESSON) y a María Guadalupe Olvera Tapia (ICATSON).

Para el PAN no hay duda de que se cometió un delito electoral en este evento, durante el cual el propio presidente del PRI Sonora, Gilberto Gutiérrez, arengó a los funcionarios y público asistente, con un discurso triunfalista en el que aseguró que el PRI va a recuperar Peñasco en 2018, por el trabajo realizado en ese municipio por la Gobernadora y por el gobierno federal a través de los delegados ahí presentes.

“Lo cierto es que ésta no resultó ser una reunión de trabajo entre los citados delegados, sino como se puede comprobar en las redes sociales de los asistentes, a dicha reunión, no sólo asistió, sino que fue encabezada por el Presidente del PRI Estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, y Ezequiel Camacho Inzunza, presidente del PRI en Puerto Peñasco, y que a la misma asistió ciudadanía en general, tal como lo afirmó Enrique Palafox en su cuenta de Facebook al señalar que estuvieron con la ¨sociedad civil¨ tratando temas sociales, económicos y políticos, convirtiéndose este acto en actividad partidista y proselitista”, afirma el PAN de Peñasco..

No es menor el problema que tienen ante sí todos estos funcionarios federales y estatales y más cuando el desempeño de la FEPADE está en el ojo del huracán en el país, tras el despido del fiscal Santiago Nieto.

Enrique Ochoa Reza en Sonora

Mucho revuelo causó ayer la presencia en Sonora de Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, quien en un evento con cuantiosas mujeres y con el entusiasmo puesto por la gobernadora Claudia Pavlovich, como se dice muy regionalmente, “alborotó la bitachera” con las féminas que ven en 2018 su gran oportunidad de ir por una candidatura.

Ochoa Reza vino a Sonora para hacer patente que su partido impulsa en serio la equidad de género en la postulación de candidatos y luego la gobernadora Pavlovich le puso más animo al evento al destacar que el 50 por ciento de las candidaturas serán para mujeres en diputaciones locales y alcaldías, gracias a la reforma electoral que ella impulsó ante el Congreso del Estado.

Y ya que tocamos el tema, se comenta que el año próximo el PRI tendrá que recurrir a puras alcaldías pequeñas para cumplir con esa cuota, porque si bien hay muchas mujeres priistas muy destacadas en la política, lo cierto es que todas se concentran en Hermosillo y Ciudad Obregón, donde los contendientes más fuertes que tiene el tricolor son varones.

En Cajeme los astros se están alineando para que vaya el diputado federal Abel Murrieta por la Alcaldía, mientras en Hermosillo los aventajados son el titular de Educación y Cultura del Estado, Ernesto “El Pato” de Lucas, y el diputado federal Ulises Cristópulos Ríos.

También para Nogales es un varón el que suena fuerte, nos referimos al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, “El Potrillo”.

Donde sí se ve muy claro que irá una fémina por el PRI es en Guaymas, donde se da por descontado que su candidata será la también diputada federal Susana Corella.

Por ello se cree que la cuota de candidatas mujeres se completará con los municipios de la chiquillada y con las mujeres que hoy son alcaldesas y diputadas, quienes irían por la reelección.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Policiacas

Hermosillo, Sonora, noviembre 2017.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) aseguraron a un hombre, implicado en el robo con violencia en la vivienda de una comerciante de joyería.

Caborca, Sonora, Noviembre 2017.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) logro hoy en esta ciudad que a Francisco Eduardo Moreno Díaz de 31 años, se le impusiera la pena máxima señalada en la Ley General de Salud, por delito de narcomenudeo mediante un procedimiento abreviado, consistente en 6 años de prisión.

Caborca, Sonora, noviembre 2017.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), logró una condena de cinco años de prisión por el delito de narcomenudeo, la más alta registrada en el País mediante un procedimiento abreviado.

Vícam, Sonora, noviembre 12 de 2017.- Tras una persecución y enfrentamiento, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) aseguraron un vehículo, armas de fuego y detuvieron a una persona.

Semanario Descierto, 2011.