Inicio Columnas EL MENTIDERO..... Negro panorama para el PRI en gubernaturas
Miércoles, 24 de Enero de 2018 06:57

EL MENTIDERO..... Negro panorama para el PRI en gubernaturas

por  Descierto
Vota este articulo
(0 votos)

Cornelio Montaño C..... Aunque en Sonora parece más cómodo el asunto electoral para el priismo, a nivel federal no luce de lo mejor el panorama. Más bien, luce negro.

Decimos esto porque, a juzgar por las diversas encuestas que se publican, en la elección presidencial se ve cada vez más fuerte al precandidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, y de momento no se ve cómo pueda perder la próxima elección del 1 de julio.

En cambio, los precandidatos de las coaliciones Todo por México (PRI-Verde-Panal), José Antonio Meade, y Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, siguen peleando el segundo lugar.

Pero también en las siete gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México que estarán en juego el próximo 1 de julio, el PRI anda por la calle de la amargura, pues no puntea en ninguna y en varias se va hasta tercer lugar.

En Jalisco el puntero es Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano; en la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos y Tabasco, encabezan las encuestas los precandidatos de MORENA, mientras en Guanajuato y Yucatán lideran los precandidatos del Frente conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

De hecho en Puebla es mínima la ventaja que le saca MORENA al PAN, menor a un punto porcentual, que podría cambiar drásticamente a la hora de que el Frente postule de manera oficial a la esposa del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle.

Como se puede ver, el tricolor está en serios aprietos a nivel nacional. Quizás por eso, su precandidato José Antonio Meade ya abandonó la precampaña y empezó a meterse de lleno a hacer propuestas, ya de manera abierta y dirigiéndose al electorado en general, ya es una campaña en forma.

Lanzó un spot en radio, televisión y redes sociales, en el que propone una estrategia para disminuir la inseguridad y la corrupción en el país.

Esta propuesta de Seguridad Total y Corrupción Cero contempla una estrategia para quitarles dinero y bienes a los corruptos y las armas a la delincuencia organizada, además, unificar los castigos en todo el país para ciertos delitos graves, formar una fuerza con policías leales, bien entrenados y bien pagados (¿Dónde habré escuchado esto?), y conformar un verdadero sistema integral de identificación y registro de los delincuentes, y parece que también hasta de los no delincuentes, para tener los datos, por si acaso se les ocurre delinquir algún día.

Los suspirantes del PRI en Sonora se ven inquietos

Para el tricolor en Sonora las cosas pintan mucho mejores que a nivel nacional, aunque la falta de definiciones persiste, porque están atoradas a nivel central.

Nada se sabe aún respecto a quiénes fueron los priistas de Sonora que entregaron escrito de intención de participar como precandidatos a senadores y a diputados federales.

La fecha definitiva para ello fue el 20 de enero, de acuerdo con la Convocatoria emitida la semana pasada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para la elección de sus candidatos a senadores y diputados federales en el país, por los métodos de Comisión para la Postulación de Candidaturas y Convención de Delegados.

La verdad es que con toda seguridad ninguno de los multicitados aspirantes envió su escrito de intención de participar.

Suena más bien a un requisito simulado, porque lo cierto es que cuando el PRI y sus grupos de poder se pongan de acuerdo en quiénes van a ser, hasta entonces se van a sacar de la manga el dichoso escrito de intención. Ponerle fecha del 20 de enero es lo de menos.

Haber si para el pre-registro que debe ser el 27 de enero, ya hay idea clara de quiénes irán por el Senado y quiénes por las diputaciones federales.

Se comenta que inclusive ni siquiera Sylvana Beltrones está segura como candidata y primera en la fórmula para el Senado.

Hay muchos priistas que comentan en corto que la diputada Beltrones, sin tener los merecimientos y trayectoria necesarios, sino que tan sólo por ser hija de Manlio, viene a desplazar a otras mujeres que ya llevan muchos años en la talacha política y muy arraigadas en Sonora.

Pero son priistas disciplinados que jamás se atreverían a darle la contra a Manlio Fabio Beltrones y prefieren callar y tragar gordo.

Los varones que se mencionan para número dos en la fórmula acompañando a Sylvana, son Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, el diputado federal Próspero Ibarra Otero y el diputado local Epifanio “El Pano” Salido Pavlovich, quien si bien es cierto que le favorece mucho ser primo de la Gobernadora y ser discípulo de Manlio desde sus inicios en la política, no se puede negar que tiene mucho trabajo político realizado.

El Pano perdió la contienda por la Alcaldía de Hermosillo cuando la buscó, luego llegó a diputado local por la vía plurinominal en el 2015, tras coordinar la comunicación social en la campaña de Claudia Pavlovich.

Hoy El Pano suena fuerte para alzarse con la candidatura a Senador; pero como en este tipo de candidaturas lo que más pesa es lo que digan la Presidencia de la República y el precandidato presidencial José Antonio Meade, los momios están mayormente a favor del “Toño” Astiazarán, quien tiene mejor trayectoria que el Pano, lo mismo que el huatabampense Próspero Ibarra, quien lleva una carrera política muy parecida a la del Toño.

El guaymense ya fue Diputado Local, Alcalde de Guaymas, Diputado Federal y el siguiente paso lógico que tiene es la Senaduría. Y en ello cuenta mucho su gran cercanía a Meade y al propio ex titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Así las cosas, no sería descabellado que al Pano Salido lo pudiéramos ver en las boletas electorales, pero para diputado federal, precisamente por el Distrito 3 de Hermosillo, donde se insiste en colocar a la diputada local Iris Sánchez Chiu.

Estas horas son claves para saber cómo quedará finalmente el entramado en las candidaturas federales que postulará el PRI en Sonora, porque el plazo para el pre-registro se acaba este sábado 27 de enero.

Los otros que aspiran a candidaturas a diputados federales son Ana Luisa Valdés, Kiki Díaz Brown, Anabel Acosta, Denise Navarro, Rogelio Díaz Brown, Humberto Robles Pompa, David Palafox, Omar Guillén Partida, Otto Claussen, y varios más. La pregunta es, ¿entregaron en tiempo y forma su escrito de intención de participar?

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Policiacas

Hermosillo, Sonora, mayo 2018.- Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), aseguraron a tres personas de sexo masculino, por su probable responsabilidad en el delito de robo de vehículo.

Empalme, Sonora, mayo 2018.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), adscritos al Grupo Especial de Prevención y Vigilancia en Guaymas y Empalme, aseguraron a un presunto narcomenudista, quien traía en su poder 50 envoltorios de posible narcótico.

Cajeme, Sonora, mayo 2018.- En recorridos de prevención y vigilancia en la colonia Campanario, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), detuvieron al conductor de un vehículo que transitaba a exceso de velocidad, encontrándole un arma de fuego en el interior del filtro del aire.

Hermosillo, Sonora, mayo 2018.- Trabajo intenso en varios municipios del  Estado han realizado elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), generado resultados en el período del 12 al 18 de mayo con el aseguramiento de 7 mil 908 dosis de cristal, que no circularán en la calles de nuestro Estado.

Semanario Descierto, 2011.