Inicio Política Firma Gobernadora acuerdo contra violencia política de género
Martes, 15 de Mayo de 2018 19:45

Firma Gobernadora acuerdo contra violencia política de género

Vota este articulo
(0 votos)

Junto al IEE, partidos políticos y sociedad civil se compromete a prevenir y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres por razón de género

Hermosillo, Sonora, mayo 2018.- Con un pronunciamiento firme contra la violencia política hacia las mujeres, y el llamado a que prevalezcan campañas de altura y de propuestas que permitan un proceso electoral democrático y en paz, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano firmó junto al Instituto Estatal Electoral y partidos políticos, el compromiso para prevenir y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres por razón de género.

En presencia de autoridades electorales, representantes de la sociedad civil y presidentes de los Partidos Políticos en la entidad, la Gobernadora Pavlovich externó que se trata de un acuerdo de vanguardia, único a nivel nacional, ante lo cual invitó a las mujeres a seguir luchando por sus ideales y a no dejarse caer ante cualquier adversidad.

En el evento atestiguado por Olga Haydeé Flores Velázquez, Coordinadora de la Red de Mujeres en Plural, Pavlovich Arellano dijo: “No se dejen vencer, no se dejen agobiar, levántense todos los días, quítense el lodo de encima, y demuestren de lo que estamos hechas, las mujeres somos fuertes, con mucho temple, con mucho más temple de lo que puedan imaginar, y cuentan con mi compromiso, irrestricto respeto a todas las ideologías, a todas las candidaturas, a todos los partidos políticos, porque Sonora merece tener una democracia con tranquilidad y paz”.

Expuso que en Sonora más de 2 mil mujeres disputarán algún cargo de elección popular, por ello se trabajará para transitar por un proceso electoral en paz y con respeto a los derechos de las mujeres que participen en la contienda.

“También les digo como Gobernadora que estaré totalmente atenta al respeto e imparcialidad por estas elecciones, que son históricas, que como mujer estoy viviendo y estoy atenta, y que tengo especial interés en que no exista la violencia de género”, señaló.

La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Guadalupe Taddei Zavala, expresó el total rechazo a la violencia política hacia las mujeres, ante lo cual atenderán cualquier tipo de denuncia durante el proceso electoral.

“Para nosotros es importante este escenario verlo como la oportunidad que tenemos de decir tajantemente que este Instituto Estatal Electoral rechaza cualquier tipo de violencia política contra la mujer”, apuntó.

En representación de la sociedad civil, Olga Haydeé Flores Velázquez, Coordinadora de la Red de Mujeres en Plural, expresó su compromiso de trabajar con las instituciones, para que las campañas políticas se lleven a cabo alejadas de la violencia y en un marco de respeto hacia las mujeres.

“Con estas mujeres y con la sociedad, está el compromiso de coadyuvar para conducir un proceso electoral pacífico, en un marco de respeto, donde las campañas se den en un clima alejado de la violencia, que expone vida, bienes, y reputaciones”, indicó.

Presentes: Olga Alicia Castro Ramírez, Consejera Presidenta de la Junta Local del INE en Sonora; Carmen Patricia Salazar Campillo, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral; Pedro Pablo Chirinos Benítez, Fiscal de Delitos Electorales en Sonora; Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres y Presidenta del Observatorio de Participación Política del Estado de Sonora.

En representación de los partidos políticos asistieron: Alejandra López Noriega, Presidenta del PAN estatal; Gilberto Gutiérrez Sánchez, Presidente del PRI estatal; Miguel Ángel Armenta Ramírez, Presidente del PRD estatal; Luis Mario Rivera Aguilar, Delegado Nacional con Facultades de Secretario General en el Estado de Sonora del Partido Verde.

Además, María Dolores Del Río Sánchez, Coordinadora de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano; Carlos Sosa Castañeda, Presidente del Comité Estatal de Nueva Alianza; Refugio Garzón, Secretaria General de Encuentro Social; José Guadalupe Curiel, Presidente de MAS; y Jaime Moreno Berry, Comisionado Político Nacional en el estado del PT.

Policiacas

Hermosillo, Sonora, mayo 2018.- Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), aseguraron a tres personas de sexo masculino, por su probable responsabilidad en el delito de robo de vehículo.

Empalme, Sonora, mayo 2018.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), adscritos al Grupo Especial de Prevención y Vigilancia en Guaymas y Empalme, aseguraron a un presunto narcomenudista, quien traía en su poder 50 envoltorios de posible narcótico.

Cajeme, Sonora, mayo 2018.- En recorridos de prevención y vigilancia en la colonia Campanario, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), detuvieron al conductor de un vehículo que transitaba a exceso de velocidad, encontrándole un arma de fuego en el interior del filtro del aire.

Hermosillo, Sonora, mayo 2018.- Trabajo intenso en varios municipios del  Estado han realizado elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), generado resultados en el período del 12 al 18 de mayo con el aseguramiento de 7 mil 908 dosis de cristal, que no circularán en la calles de nuestro Estado.

Semanario Descierto, 2011.